Generalidades

Misión / Visión / Historia / Modelo del servicio

 

Misión
La sección de Videoconferencias del departamento de Servicios Computacionales del ITESM Campus Monterrey tiene como misión brindar información, orientación y soporte sobre la tecnología de videoconferencia y sus aplicaciones a miembros del Instituto con la finalidad de apoyar el proceso de Internacionalización, que forma parte de la misión para el año 2015.


Visión
Tener un servicio profesional confiable, efectivo con un tiempo de respuesta mínimo, basado en el uso de tecnología de punta y personal altamente calificado que permita garantizar un servicio de clase mundial".


Historia
El ITESM definió como parte de la misión 2005 las siguientes directrices:

  • Asegurar la competencia internacional de su comunidad
  • Enriquecer el modelo educativo de enseñanza-aprendizaje
  • Continuar como un líder involucrado en el desarrollo del país

Con la finalidad de apoyar la realización de éstas se inauguró en el año 2002 el Centro Internacional de Aprendizaje Avanzado (CIAP), el cual fue diseñado para integrar instalaciones de alta tecnología y servicios académicos de vanguardia.

Dentro de la gama de servicios ofrecidos bajo este concepto se incluyó la tecnología de videoconferencia, la cual es utilizada para la interacción a distancia a través de enlaces de alta velocidad.

El objetivo principal de este servicio es aprovechar la nueva red de comunicación conocida como Internet 2, la cual agrupa a Universidades, Centros de Investigación, Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales, alrededor del mundo.

Con la finalidad de garantizar la operación de este servicio y facilitar su uso a los miembros de la comunidad del Campus, inicia como un proyecto a principios del año 2002. En esta primera etapa se tenían 3 personas destinadas a este proyecto y una demanda de 7 servicios por mes.

Posteriormente y conforme fueron cambiando las necesidades de los usuarios se decide integrar como una Sección dentro del Departamento de Servicios Computacionales con un equipo de 11 personas y una demanda de 12-21 servicios por semana.

Modelo del servicio
Debido a la naturaleza del proceso de organización de una videoconferencia, el cual involucra la participación e interacción de varias personas, es importante definir a los participantes, las funciones y responsabilidades que desempeñan en el evento, para su correcta realización.

Definición de los participantes y sus funciones respectivas:

Organizador: Es aquella persona en Campus Monterrey que estará a cargo de la coordinación académica y administrativa del evento. Se recomienda que esta persona cuente tanto con la disponibilidad como la capacidad de decisión necesaria para el buen seguimiento del evento.

Patrocinador: Es aquella persona en Campus Monterrey que tiene la capacidad de destinar los recursos financieros necesarios para cubrir los costos que se puedan generar durante el evento. Típicamente las personas con estos permisos son los Directores de Departamento, División, Proyecto y/o Programas Académicos.

Expositor: Es aquella persona que estará dando la conferencia en la organización externa (sitio remoto). Una manera fácil para poder identificarlo es que él/ella estará a cargo de presentar la información a la audiencia y hará uso de la palabra la mayor parte del tiempo.

En aquellos casos donde no se tiene una sola persona, el solicitante deberá decidir cual será el moderador en el Sitio Remoto.

Técnico: Es aquella persona que estará a cargo de atender la operación tecnológica del servicio de videoconferencia en el sitio remoto.

Cuando no se pueda determinar fácilmente esta información se sugiere lo siguiente:

  1. Solicitar al expositor en el sitio remoto que obtenga esta información a la brevedad posible. Esto es, por mucho, más fácil de investigar para un miembro de la misma organización.
  2. El usuario puede ofrecer un contacto (nombre, correo y teléfono) de un área relacionada al servicio (Redes, Servicios Computacionales, Educación a distancia, Tecnologías de Información, etc.)

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México